top of page
  • Foto del escritorJiménez Olaya Hugo Daniel

LA PANDEMIA EN LA SOMBRA: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFINAMIENTO.


Figura 31. Confinamiento

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.

Desde que se desató el brote de COVID-19 estudios presentan que quienes están en primera línea de violencia durante este confinamiento han sido las mujeres y las niñas.

Desde que se desató la pandemia indican que en muchos países se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar, esto se debe a que las circunstancias del confinamiento potencian los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia.

Esta situación tiene como consecuencia directa el aumento de esta violencia, sin embargo, una primera aproximación puede llevar al error si se entiende que la violencia de género disminuye debido al descenso de las denuncias y del número de homicidios. El estudio médico-legal de la violencia de género bajo el confinamiento debe tener un sentido evolutivo que contemple las consecuencias en sus 2fases: durante el confinamiento, con el aumento en todas sus formas (física, psicológica y sexual), y tras el confinamiento, centrándose en la valoración del riesgo de letalidad, el cual se incrementa debido la percepción de pérdida de control que tiene el agresor.


Confinar a las mujeres maltratadas en el lugar donde sufren la violencia y al lado de quien la ejerce tiene como consecuencia directa el incremento de la violencia y de la impunidad del agresor, como resultado del refuerzo de los 3elementos que la caracterizan: el componente estructural, que sitúa en la figura del hombre la referencia de las decisiones y la necesidad de mantener el orden impuesto bajo su criterio; el aislamiento, como consecuencia de la barrera material para salir de ella y comunicarse con libertad y el control directo que la violencia ejerce sobre la mujer.

Figura 32 Vinolencia

Podemos concluir que el confinamiento nace con la finalidad de combatir la problemática mundial, como es la COVID-19; sin embargo, esta medida no ha sido adoptada en función de otras problemáticas anteriores a la COVID-19, como es el caso de la violencia de género en contra de las mujeres. La víctima necesariamente se encontraba en un espacio con su agresor y una boleta de auxilio generada quizá no bastaba para eliminar el problema y garantizar la integridad en todas sus formas de las mujeres víctimas de la violencia de género.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page